Consultoría en turismo

Hace casi 10 años que una oportunidad puso a Lieve y a Samuel en contacto. En el camino hemos crecido junto con el equipo y trabajado en múltiples proyectos relacionados con turismo en espacios rurales en América Latina. La mayoría están relacionados con la cooperación internacional, aunque algunos son de corte privado. Nuestras competencias centrales están en: 

Planeación estratégica


Conseguir una visión macro del fenómeno turístico es complicado. Como equipo hemos desarrollado una mirada interdisciplinaria y estratégica que satisface tanto las necesidades del mercado como la búsqueda de mejora en la calidad de vida de las poblaciones locales, siempre bajo el paradigma del respecto al medio ambiente y a los grupos locales.


Hemos elaborado estrategias de comercialización, planes de desarrollo, investigaciones sobre impacto y particularmente Lieve desarrolla trabajo de consultoría estratégica desde hace más de 30 años. (Haz clic sobre las imágenes para saber más)

PNUD: Guyana: Política Nacional de Ecoturismo 

GIZ: Investigación turismo verde e inclusivo: Perú
Planeación y ejecución estratégico-operativa

Nuestra experiencia en múltiples proyectos nos ha permitido comprender la importancia de provocar la comunicación entre las áreas estratégicas y las operativas. Hemos desarrollado herramientas para distintos procesos: acompañamos la planeación de alto nivel y la llevamos a las áreas operativas a través del empoderamiento y el uso de indicadores para conseguir la apropiación de los proyectos en una construcción participativa.

Hemos sido responsables de proyecto en distintas ocasiones, particularmente en Perú, aunque hemos apoyado procesos en México, Dominica, Chile, Argentina y Honduras, entre otros.

SwissContact: comercialización del corredor Nazca-Cusco
GTZ: San Martín, Perú. Ecoturismo y Biocomercio
Gestión del conocimiento

Toda organización que piensa y crea debe ser capaz de gestionar el conocimiento. Para nosotros, la participación en congresos, simposios y otras actividades académicas es una necesidad neurálgica, no solo para refrescar conocimientos, sino para participar en su construcción y compartir nuestra experiencia de campo. Adicionalmente, nos preocupamos por sistematizar los proyectos en los que participamos.

Contamos con artículos y documentos publicados. Para acceder a ellos, te invitamos a revisar nuestros perfiles en el apartado de biografías de este sitio o visitar la "Biblioteca de experiencias"

Encuentro Internacional de Turismo / GTZ-CENFOTUR-GORESAM